Historia

El Instituto del tórax SA. fundado el 9 de junio de 1947 por siete médicos tisiólogos que se asociaron para formar una empresa privada, como alternativa a la campaña oficial, para atender pacientes tuberculosos.

fundadores

Caricatura de Omar Rayo  1949. Socios fundadores de izquierda a derecha Drs.: Alfonso Mejía Calad, Edmundo Medina, Luís Carlos Montoya, Eduardo Abad Mesa, Elkín Rodríguez, Rafael J. Mejía y Jorge Correa Restrepo

 

En 1950 el Ministerio de Higiene impuso el carné de sanidad como un requisito para estudiar y trabajar, incluía una Abreugrafía para descartar TBC pulmonar, una serología VDRL para descartar Sífilis y una vacuna contra la Viruela, certificaba que el  tenedor no sufría enfermedad infectocontagiosa que le impidiera vivir en comunidad, esta exigencia marcó el inicio de la medicina del trabajo en Colombia y el quehacer del Instituto, que se consolidó como entidad dedicada a prestar servicios de Medicina del Trabajo.

La Ley 100 de 1993  creó  las administradoras de riesgos profesionales ARP, que  coparon el mercado y desplazaron al Instituto a realizar  solo actividades de medicina del trabajo.

La Ley 100, transformó al Instituto del Tórax en IPS, le abrió las posibilidades de reencontrarse con su quehacer médico, de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y hoy con el desarrollo del Proyecto 50, “Un modelo de Salud Familiar” con énfasis en la promoción y prevención, tiene la oportunidad de permanecer como una empresa sólida, con una clara vocación de servicio a la comunidad.

© 2017 Your Company. All Rights Reserved. Designed By Enginetemplates.com
Free Joomla! templates by Engine Templates